Objetivos específicos de cada Orientación

Título: Bachiller en Comunicación

  • Favorecer la formación de estudiantes capacitados en la comprensión del mundo y su expresión en los diferentes medios y soportes comunicacionales.
  • Enseñar en el contexto de los nuevos lenguajes de la comunicación.
  • Proporcionar experiencias escolares que permitan pensar la comunicación en su plurisignificación y sus diversas dimensiones (semiótica, lingüística, política, económica, etc.) a través de material de análisis.
  • Propiciar prácticas institucionales destinadas a socializar la producción de los alumnos dentro de la escuela y en la comunidad: proyectos gráficos, radiales y audiovisuales como experiencias que contribuyan a la elección de estudios superiores.
  • Generar actividades y espacios de participación donde se pongan en juego prácticas comunicativas: cine debates, foros de discusión, charlas de especialistas, análisis de medios, etc.
  • Aportar recursos, propuestas didácticas y materiales de trabajo que pongan en contacto a los estudiantes con la diversidad de géneros y producciones divulgados a través de los medios de comunicación.
  • Dar a conocer y analizar con los alumnos la legislación vigente en los medios Audiovisuales.

El egresado de la Escuela Secundaria Orientada en Comunicación estará en condiciones de:

  • Comprender, profundizar y complejizar conocimientos teóricos y conceptuales que le permitan abordar diferentes problemáticas del campo de la comunicación
  • Elaborar juicios propios y autónomos. Producir e interpretar textos en el marco de los nuevos lenguajes de la comunicación entendiéndolos como productos socialmente situados.
  • Identificar los distintos intereses y relaciones de poder que son parte del proceso de producción, distribución y consumo de los medios de comunicación en contextos de diversidad cultural
  • Producir, a través de diferentes medios, campañas comunicacionales con fines comunitarios destinadas a ser socializados y a producir efectos positivos en diferentes áreas, tales como salud, educación, recreación, cultura, entre otros
  • Analizar críticamente la significación social y política de las prácticas comunicativas propias y ajenas: cine-debates, foros de discusión, laboratorios de análisis de medios, jornadas de discusión sobre temas públicos, asambleas de análisis de casos, entre otros 
  • Fundamentar sus opiniones y comunicar sus resultados a otros mediante el uso de las nuevas tecnologías en la producción de informes e instancias de investigación escolar
  • Desarrollar estrategias de estudio y de trabajo individual y grupal –críticas, solidarias y comprometidas socialmente– para su propia formación social y cultural, su constitución como estudiantes y ciudadanos.
  • Participar en proyectos de gestión o investigación escolar .
Cuarto Quinto Sexto
Matemática-Ciclo Superior Matemática-Ciclo Superior Matemática-Ciclo Superior
Literatura Literatura Literatura
Educación Física Educación Física Educación Física
Inglés por niveles SENIOR Inglés por niveles SENIOR Inglés por niveles SENIOR
Introducción a la Física Introducción a la Química
Biología Taller de periodismo Arte: teatro
Salud y Adolescencia Política y Ciudadanía Trabajo y Ciudadanía
Historia Historia Filosofía
Geografía Geografía Taller de comunicación institucional y comunitaria
NTICx Comunicación y Culturas del Consumo Taller de Producción en lenguajes
Introducción a la Comunicación Observatorio de Comunicación Cultura y Sociedad Comunicación y transformaciones socioculturales del siglo XXI
Psicología Observatorio de Medios TALLER/ORIENTACIÓN VOCACIONAL (extrac)

Título: Bachiller en Ciencias Naturales

  • Favorecer la formación de estudiantes con conocimientos relevantes sobre los diferentes campos científicos, sus principales problemas, contenidos y métodos para favorecer una más compleja comprensión del mundo.
  • Promover el desarrollo de actividades de investigación como seminarios, exposiciones de temas científicos, elaboración de proyectos de investigación, etc. que alienten la autonomía en el estudio y el trabajo colectivo.
  • Proporcionar modos de construcción del conocimiento que profundicen el vínculo de la escuela con otras instituciones y la comunidad.
  • Favorecer el desarrollo de una mirada crítica y creativa sobre la diversidad de opciones que presentan los diferentes campos de la ciencia con el fin de permitir una adecuada elección de estudios superiores.
  • Reconocer a la ciencia como una producción histórica y socialmente situada.
  • Identificar los intereses y relaciones de poder que son parte de los procesos de producción, distribución y consumo de los conocimientos científicos.
  • Promover la elaboración de juicios propios y autónomos frente al conocimiento científico.
  • Promover el acceso a diversas fuentes (bibliográficas, experimentales, informáticas etc) para obtener la información y la posterior divulgación de investigaciones propias.

El egresado de la Escuela Secundaria Orientada en Ciencias Naturales estará en condiciones de:

  • Comprender, profundizar y complejizar conocimientos teóricos y conceptuales que le permitan abordar el papel de la ciencia en la sociedad y sus diversas problemáticas.
  • Elaborar juicios propios y autónomos frente a argumentos que se esgrimen en nombre de la ciencia y del conocimiento científico, reconociendo a la ciencia como una producción histórica y socialmente situada
  • Identificar los distintos intereses y relaciones de poder que son parte del proceso de producción, distribución y consumo de los conocimientos científicos
  • Valorar el papel de la producción científica y tecnológica como posibilidad de mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad 
  • Interpretar, organizar y procesar datos propios o de otros a través del manejo de herramientas informáticas básicas y específicas
  • Leer, analizar e interpretar diversidad de fuentes, textos y formatos no textuales referidos a información científica reconociendo su pertenencia disciplinar y su verosimilitud
  • Fundamentar sus opiniones y comunicar sus resultados a otros mediante herramientas discursivas, convencionales o informáticas que seleccione para la presentación
  • Participar en proyectos de gestión o investigación escolar .
Cuarto Quinto Sexto
Matemática-Ciclo Superior Matemática-Ciclo Superior Matemática-Ciclo Superior
Literatura Literatura Literatura
Educación Física Educación Física Educación Física
Inglés por niveles SENIOR Inglés por niveles SENIOR Inglés por niveles SENIOR
Introducción a la Física Física Física Clásica y moderna
Introducción a la Química Fundamentos de la Química Química del carbono
Biología Biología Biología Genética y sociedad
Salud y Adolescencia Política y Ciudadanía Trabajo y Ciudadanía
Historia Historia Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología
Geografía Geografía Ambiente, desarrollo y sociedad
NTICx Ciencias de la Tierra TALLER/ORIENTACIÓN VOCACIONAL (extrac)
TALLER EXPERIMENTAL (extrac) Arte: Teatro