Organización de la jornada

Secundario Básico

(de 1º a 3º año)

Entrada: Lunes a viernes 7:40 

Horario de almuerzo y descanso de 12:05 a 12:45

Los alumnos permanecen en el colegio en el horario del almuerzo.

Inglés: Lunes, Miércoles y Viernes de 12:45 a 14:15

Educación Física: Martes y Jueves de 12:45 a 14:15

Salida de alumnos: 14:15

Secundario Superior Orientado

(de 4º a 6º Año)

Entrada: Lunes a viernes 7:40 

Lunes , Miércoles y viernes 5ta hora de 12:05 a 13:05 (retiro 13:05)

Martes y jueves almuerzo en el colegio de 12 a 12:30 hs. 

Inglés: Martes y jueves de 12:30 a 14:15 hs

Recreo de 15 minutos

Educación Física: 14:15 a 15:30 (retiro 15:30)

Doble turno de Inglés

Lunes, miércoles y Viernes de 13:05 a 16:30

Martes y Jueves: de 14:15 (luego de Educación Física) a 16:30

(Recreos de 14:15 a 14:30 y de 15:20 a 15:30)

Salida de alumnos: 16:30

Retiro anticipado de alumnos

 

Los alumnos no podrán retirarse del establecimiento antes del horario de finalización de la jornada escolar. Se autorizará el retiro anticipado únicamente si lo retira un adulto responsable autorizado y deja firmado el libro de retiros anticipados.

En caso de retiro anticipado se considera reglamento de asistencia y puntualidad.

Lograr un alto nivel de aprendizajes generando

  • Autoestima 
  • Respeto por las diferencias 
  • Libertad responsable 
  • Compromiso con el aprendizaje 
  • Pensamiento crítico, flexible 
  • Eficiencia. Dominio de técnicas 
  • Concentración. Esfuerzo 
  • Creatividad 
  • Crecimiento con el otro 
  • Respeto, cordialidad, cortesía, buen humor

Propósitos del nivel secundario

Valores que se promueven

  • Generar compromiso con el aprendizaje. 
  • Fortalecer la formación de ciudadanos responsables y solidarios.
  • Promover experiencias que permitan adquirir saberes para continuar avanzando en los estudios.
  • Estimular en los alumnos el pensamiento creativo a través de la experimentación con múltiples lenguajes y medios expresivos.
  • Propiciar la participación activa en proyectos que permitan explorar intereses y vocaciones.
  • Valorar la concentración y el esfuerzo como vías válidas hacia la eficiencia.
  • Evaluar permanentemente los progresos para apoyar en ellos nuevos aciertos que afiancen la autoestima.
  • Ejercer la libertad responsable necesaria para la convivencia escolar en un ambiente de cordialidad, cortesía y sentido del humor.
  • Respetar las diferencias, promover la tolerancia y el crecimiento con el otro

Objetivos institucionales

  • Contribuir a la formación de estudiantes/ciudadanos participativos y responsables.
  • Crear un clima afectivo y cordial para crecer en libertad.
  • Desarrollar actitudes de respeto, responsabilidad, cooperación y solidaridad.
  • Generar actitudes positivas hacia el aprendizaje.
  • Favorecer la concentración y el esfuerzo.
  • Guiar hacia la apropiación de un método eficaz de estudio.
  • Introducir métodos, técnicas y recursos actualizados que posibiliten investigaciones científicas.
  • Valorar el resultado del propio trabajo y el de los demás
  • Alentar la creatividad en todas sus formas
  • Dar oportunidad para descubrir intereses y capacidades
  • Acompañar los progresos mediante seguimiento sistemático registrado en fichas, matrices de seguimiento y boletines.
  • Incorporar saberes que respondan a las necesidades sociales y laborales del presente.
  • Favorecer una buena convivencia grupal promoviendo la comunicación interpersonal y jornadas de Convivencia Escolar.
  • Propiciar la inclusión, el respeto por las diferencias y la diversidad.
  • Favorecer el contacto con otras culturas a partir de viajes de intercambio y/o finalización de estudios.

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Perfil del egresado del nivel secundario

  • Joven comprometido y responsable, capaz de analizar situaciones críticamente y resolverlas con creatividad, eficiencia y responsabilidad.
  • Capaz de descubrir, analizar, comprender y relacionar los fenómenos culturales y científicos por medio del pensamiento lógico.
  • Poseedor de un bagaje de conocimientos relacionados que le permitan acceder a niveles superiores de estudio y al mundo del trabajo.
  • Preparado para decidir su vocación profesional y laboral.
  • Ciudadano participativo, dispuesto a interactuar individual y grupalmente con solidaridad y tolerancia.
  • Conocedor de nuestro legado histórico y cultural así como de otras lenguas y culturas.
  • Educado en el buen uso de las TIC  (Tecnologías de la Información y la Comunicación). 
  • Hiperlector crítico, productor creativo de mensajes y protagonista responsable en las redes sociales (Internet).
  • Flexible y capaz de resolver nuevas situaciones no cubiertas por la información recibida, preparado para interactuar en un mundo en continua transformación.
  • Poseedor de una formación completa y adecuada a la edad en el área específica de cada orientación.

Perfil del docente del nivel secundario

  • El personal docente y los demás integrantes de la comunidad educativa comparten el Ideario, principios, objetivos y acuerdos de convivencia de la Institución 
  • Conoce los fines y objetivos del colegio asumiéndolos a los efectos de promover el mejoramiento progresivo del sistema educativo
  • Participa en reuniones y jornadas de capacitación para su perfeccionamiento dentro de la institución o fuera de ella.
  • Incentiva el compromiso con el aprendizaje.
  • Guía al alumno hacia la apropiación de un método eficaz de estudio.
  • Promueve en sus alumnos la creatividad, la concentración y el esfuerzo.
  • Evalúa en forma permanente y constructiva
  • Comparte y genera con sus pares iniciativas, proyectos e inquietudes de manera interdisciplinaria.
  • Se compromete con el crecimiento continuo de la institución participando activamente en la construcción del Proyecto Institucional.

PROYECTO INSTITUCIONAL NIVEL SECUNDARIO

Lograr un alto nivel de aprendizajes generando

  • Autoestima 
  • Respeto por las diferencias 
  • Libertad responsable 
  • Compromiso con el aprendizaje 
  • Pensamiento crítico, flexible 
  • Eficiencia. Dominio de técnicas 
  • Concentración. Esfuerzo 
  • Creatividad 
  • Crecimiento con el otro 
  • Respeto, cordialidad, cortesía, buen humor

Propósitos del nivel secundario

Valores que se promueven

  • Generar compromiso con el aprendizaje. 
  • Fortalecer la formación de ciudadanos responsables y solidarios.
  • Promover experiencias que permitan adquirir saberes para continuar avanzando en los estudios.
  • Estimular en los alumnos el pensamiento creativo a través de la experimentación con múltiples lenguajes y medios expresivos.
  • Propiciar la participación activa en proyectos que permitan explorar intereses y vocaciones.
  • Valorar la concentración y el esfuerzo como vías válidas hacia la eficiencia.
  • Evaluar permanentemente los progresos para apoyar en ellos nuevos aciertos que afiancen la autoestima.
  • Ejercer la libertad responsable necesaria para la convivencia escolar en un ambiente de cordialidad, cortesía y sentido del humor.
  • Respetar las diferencias, promover la tolerancia y el crecimiento con el otro

Objetivos institucionales

  • Contribuir a la formación de estudiantes/ciudadanos participativos y responsables.
  • Crear un clima afectivo y cordial para crecer en libertad.
  • Desarrollar actitudes de respeto, responsabilidad, cooperación y solidaridad.
  • Generar actitudes positivas hacia el aprendizaje.
  • Favorecer la concentración y el esfuerzo.
  • Guiar hacia la apropiación de un método eficaz de estudio.
  • Introducir métodos, técnicas y recursos actualizados que posibiliten investigaciones científicas.
  • Valorar el resultado del propio trabajo y el de los demás
  • Alentar la creatividad en todas sus formas
  • Dar oportunidad para descubrir intereses y capacidades
  • Acompañar los progresos mediante seguimiento sistemático registrado en fichas, matrices de seguimiento y boletines.
  • Incorporar saberes que respondan a las necesidades sociales y laborales del presente.
  • Favorecer una buena convivencia grupal promoviendo la comunicación interpersonal y jornadas de Convivencia Escolar.
  • Propiciar la inclusión, el respeto por las diferencias y la diversidad.
  • Favorecer el contacto con otras culturas a partir de viajes de intercambio y/o finalización de estudios.

Perfil del egresado del nivel secundario

  • Joven comprometido y responsable, capaz de analizar situaciones críticamente y resolverlas con creatividad, eficiencia y responsabilidad.
  • Capaz de descubrir, analizar, comprender y relacionar los fenómenos culturales y científicos por medio del pensamiento lógico.
  • Poseedor de un bagaje de conocimientos relacionados que le permitan acceder a niveles superiores de estudio y al mundo del trabajo.
  • Preparado para decidir su vocación profesional y laboral.
  • Ciudadano participativo, dispuesto a interactuar individual y grupalmente con solidaridad y tolerancia.
  • Conocedor de nuestro legado histórico y cultural así como de otras lenguas y culturas.
  • Educado en el buen uso de las TIC  (Tecnologías de la Información y la Comunicación). 
  • Hiperlector crítico, productor creativo de mensajes y protagonista responsable en las redes sociales (Internet).
  • Flexible y capaz de resolver nuevas situaciones no cubiertas por la información recibida, preparado para interactuar en un mundo en continua transformación.
  • Poseedor de una formación completa y adecuada a la edad en el área específica de cada orientación.

Perfil del docente del nivel secundario

  • El personal docente y los demás integrantes de la comunidad educativa comparten el Ideario, principios, objetivos y acuerdos de convivencia de la Institución 
  • Conoce los fines y objetivos del colegio asumiéndolos a los efectos de promover el mejoramiento progresivo del sistema educativo
  • Participa en reuniones y jornadas de capacitación para su perfeccionamiento dentro de la institución o fuera de ella.
  • Incentiva el compromiso con el aprendizaje.
  • Guía al alumno hacia la apropiación de un método eficaz de estudio.
  • Promueve en sus alumnos la creatividad, la concentración y el esfuerzo.
  • Evalúa en forma permanente y constructiva
  • Comparte y genera con sus pares iniciativas, proyectos e inquietudes de manera interdisciplinaria.
  • Se compromete con el crecimiento continuo de la institución participando activamente en la construcción del Proyecto Institucional.

Aspectos técnico pedagógicos

CARACTERÍSTICAS DE LA DIDÁCTICA INSTITUCIONAL

Didáctica Institucional

Consideramos que el enfoque de la didáctica debe poner en tensión la teoría con la realidad del aula. Debe ser una actividad creadora, no mecánica. 

Si entendemos la enseñanza-aprendizaje como un proceso de construcción permanente necesitamos que la didáctica sea comprendida desde una perspectiva creativa, reflexiva, crítica y problematizadora dentro del marco normativo dado por las prescripciones curriculares.

Principios orientadores de nuestras prácticas

Los docentes del colegio de la Reconquista sostenemos que:

Los alumnos aprenden más y mejor cuando: 

  • Participan activamente de en su propio aprendizaje 
  • Cuentan con conocimientos previos que les permitan atribuir sentido al nuevo saber.
  • Se apropian de herramientas de estudios que le permiten autonomía.
  • Se crea un vínculo de confianza entre el alumno, docente y compañeros
  • Se genera un clima de concentración e intercambio respetuoso
  • Existe o se promueve una motivación previa.
  • Participan de experiencias directas en su entorno
  • Se comprometen en proyectos de su interés (personal o grupal)
  • Se estimula la posibilidad de pensar 
  • Se estimula su expresión a través de diferentes lenguajes y tecnologías.
  • Se estimula la creatividad en el abordaje de los contenidos
  • Se respetan sus condiciones y se responde a sus necesidades específicas.
  • Se lo evalúa con intención superadora de las dificultades del proceso.
La concepción del aula

El aula es un espacio social de comunicación e intercambio que se configura como consecuencia de la participación activa de quienes actúan en esa comunicación.

La vida del aula posee una serie de características genéricas: multidimensionalidad, simultaneidad, inmediatez, impredecibilidad, gradualidad, historia.

Dentro de ese espacio deben poder construir sus conocimientos alumnos con diferentes características cognitivas, con diferentes niveles de maduración, distintos intereses y motivaciones, diversas realidades emocionales y múltiples inteligencias. 

Nuestro desafío como institución es lograr en esas aulas la construcción colectiva e individual de los aprendizajes en la diversidad y la inclusión.

El espacio del aula es entendido como un espacio plástico, según los proyectos de cada materia, el aula puede adoptar distintos ordenamientos y disposiciones. Agrupaciones de mesas para trabajar de a grupos reducidos, rondas circulares, auditorios semicirculares, son algunas de las propuestas de intervención del espacio tradicional que se realizan a diario.

Criterios organizativos/didácticos
  • Cada año cuenta con dos secciones de hasta 25 alumnos para poder cumplir con los principios orientadores de nuestras prácticas que implican atender a la diversidad y el seguimiento personalizado de las trayectorias.
  • Los grupos de cada sección se establecen en el ingreso a 1° Año y se reorganizan en función de la elección de la Orientación en 4° Año. 
  • Se promueve el trabajo en grupos o equipos de trabajo de alumnos coordinados por el docente estimulando el intercambio de experiencias y saberes entre pares.
  • La configuración tradicional del aula (pupitres en fila con vista al frente donde se encuentra el pizarrón) a menudo se modifica en función de la actividad grupal propuesta convirtiéndose en “Aula Taller”(se arman rondas o mesas de trabajo)
  • Se interviene en la ubicación de los alumnos, se les designa banco con el objetivo de favorecer los vínculos entre compañeros y los procesos de aprendizaje. Cada mes se analizan y renuevan las ubicaciones. Esta actividad está a cargo de las preceptoras y docentes colaboradores supervisadas por dirección. Los docentes cuentan con total libertad y autonomía de criterio para modificar esa distribución en función de las necesidades de la actividad de clase.
Criterios edilicios y estéticos. Edificio y patio

El Nivel Secundario tiene independencia total de los otros niveles que funcionan en el mismo predio.

Las aulas están distribuidas a lo largo de una construcción en galería en dos plantas.

Las aulas de 4° a 6° cuentan con pantallas monitores para poder compartir información audiovisual.

Todas las aulas tienen una puerta y un ventanal al patio/jardín, luminosas y ventiladas.

Cuentan con calefacción a gas en invierno y ventiladores en épocas de calor.

Toda la edificación del colegio se caracteriza por estar integrada al entorno natural, desde la ubicación del predio frente al Río hasta la distribución de las instalaciones en su interior.

Los alumnos al salir de sus aulas se encuentran con un espacio con árboles y plantas que rodean las galerías donde se distribuyen mesas y sillas que pueden ocupar en su tiempo de descanso.

En la misma línea de galería se encuentran los sanitarios (dos estructuras con tres baños cada una en un extremo y centro de la galería)

En el sector medio de la galería funciona el kiosco/cantina para que los estudiantes puedan adquirir sus almuerzos y colaciones si así lo desean durante los recreos.

En la casona original del predio funciona en PB la dirección, la administración, secretaría, sala de profesores y dos aulas. En el 1er piso por escalera se encuentra un salón de usos múltiples, que en general utilizamos para reuniones especiales, audiovisión de material en video, charlas, etc., la sala de computación equipada con 15 PC y un aula taller para actividades especiales de plástica. Todos los espacios cuentan con ventanales al exterior.

El criterio de distribución de los espacios permite tener acceso visual a todos los sectores, lo cual hace posible controlar y cuidar los desplazamientos y movimientos de los alumnos, asimismo los alumnos tienen acceso a todas las instalaciones y al personal que en ellas se desempeña. 

El personal de dirección y preceptoras supervisan siempre los momentos de descanso de los alumnos en el patio o en las aulas.

Uso didáctico de los espacios escolares

La sala es luminosa y cuenta con 12 PC en red. La utilizan los alumnos de 1º a 6° año para realizar trabajos de las diferentes materias. En los casos de las materias de NTICx los estudiantes cuentan con días fijos para su uso. Los estudiantes concurren con sus docentes y asesoramiento del asistente de medios. Cuenta con personal de administración y mantenimiento.

Aula Taller, luminosa y equipada con mobiliario adecuado (mesas grandes y bancos) para llevar a cabo las clases de Educación Artística: plástica/ Artes visuales.

Es un espacio que cuenta con los equipos necesarios para grabación sonora. Está destinado a realizar experiencias de grabación especialmente en el Secundario superior en el proyecto de radio.

Es un espacio amplio, en el primer piso de la casona, con mobiliario móvil para realizar diversas actividades: reuniones, proyecciones de audiovisual, clases especiales como teatro, muestras, etc.

El colegio cuenta con dos canchas en su predio. para las clases de Educación Física que utilizan todos los Niveles siguiendo un cronograma horario. Para ampliar el espacio destinado a Educación Física algunos de los grupos se desplazna acompañados por sus docentes y preceptora a las Instalaciones de Boulevard paddle/football Tigre y Club LÁvirón , que se ubican en las cercanías y manzana del colegio, donde se utilizan dos canchas techadas y una descubierta. Los días de lluvia se realiza la actividad en las aulas del colegio que se adaptan a tal fin.

El colegio cuenta con un aula luminosa y cómoda que se utiliza como biblioteca. La misma está a cargo de una docente (bibliotecaria) que administra el uso del material. Se organizan actividades múltiples, lúdicas, de lectura, etc. Es compartida por los tres niveles.

Utilización didáctica de las NTICx

Objetivos: Educar en el uso de las NTIC como herramientas que permitan mejorar las prácticas docentes, favorecer el aprendizaje de los alumnos y promover el uso creativo, responsable y crítico del nuevo entorno virtual.

  • Internet, por un lado, cambió la manera de relacionarnos con los textos, por eso comenzamos a hablar de hipertexto (links) y de la necesidad de formar hiperlectores. 
  • Existen hoy nuevas maneras de construir conocimiento y de acceder a la información. Esto desafía a los docentes a explorar y utilizar con sus alumnos estas nuevas formas que se actualizan permanentemente.
  • Se modificaron y ampliaron las maneras de vincularse y comunicarse a través de las redes sociales generando nuevas posibilidades y nuevos conflictos que abordamos crítica y creativamente desde el colegio.
El campus virtual

Utilización del Aula Virtual (Moodle, Classroom de Google)

  • El colegio cuenta desde el año 2013 con un Campus (Moodle): http://www.campus2.colegioreconquista.com.ar/
  • Actualmente se están utilizando aulas de Classroom.
  • El objetivo del uso del Campus como extensión del aula es sumar a la clase convencional el uso de recursos virtuales
  • Tomar conciencia del rol necesario de las NTIC en educación
  • Introducir una nueva manera de planificar y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar nuevas vías de comunicación e intercambio con los alumnos, interdisciplinar, etc. que permiten las NTIC.
  • Durante el año 2013 se dictaron clases de capacitación para docentes.
  • Actualmente se cuenta con una profesional que administra el Campus y asiste a los docentes en sus inquietudes y necesidades. 
  • El objetivo a largo plazo es lograr la utilización del Campus como una extensión del aula convencional a través del Aula Virtual.

 

El trabajo en aula virtual permite a los alumnos acceder a información subida por el docente  en diversos formatos multimedia a través de links, etc. desde cualquier PC o similar. Asimismo pueden subir sus producciones, participar en foros, evaluar procesos, comunicarse con compañeros y docentes académicamente, etc.

Internet

Búsqueda guiada de información

Se utiliza en todas las materias con el objetivo de enseñar criterios de acceso y búsqueda de información, desarrollar criterios de credibilidad para lograr que el alumno discrimine fuentes, seleccione, jerarquice y comprenda contenidos e información específica de cada área del aprendizaje. 

El desafío es generar usuarios que sepan cómo navegar en Internet, que también sean críticos de la información a la que acceden y que logre interactuar responsablemente en la Web produciendo sus propios mensajes (foros, blogs, etc).

Multimedia

La producción de mensajes utilizando múltiples lenguajes.

Ala Delta Digital: www.aladeltadigital.com.ar (revista digital del Nivel Secundario)

Los alumnos del Secundario Superior con Orientación en Comunicación participan en prácticas gráficas, radiales y audiovisuales con el objetivo de apropiarse de nuevos lenguajes para elaborar y difundir mensajes.