Secundaria

Propuestas del nivel

Proyectos institucionales

La propuesta de Educación Física se desarrolla siguiendo el encuadre que proponen los lineamientos curriculares de la Provincia de Buenos Aires, la ley de ESI (Educación Sexual Integral) y los objetivos institucionales expresados en el ideario del colegio. 

Las clases son mixtas, participativas y atendiendo a la diversidad. Esto se promueve incorporando distintas actividades: expresivas, gimnásticas, ludomotrices, deportivas y de aprendizaje en el medio natural.

Se sigue un cronograma trimestral de horarios y espacios:

Horarios de cursada:

De 1° a 3° Martes y Jueves de 12:45 a 14:15

De 4° a 6° Martes y Jueves de 14:30 a 15:30

Espacios de cursada:

  • Canchas del colegio (en predio del colegio)
  • Club L’Avirón (desplazamiento a cargo de docentes a una cuadra del colegio).
  • Canchas de Boulevard (desplazamiento a cargo de docentes del colegio en la misma manzana)

Objetivos: 

  • Lograr que los estudiantes desarrollen y se impliquen en sus procesos de aprendizaje motor y motriz desde sus singularidades y como grupo de trabajo. 
  • Promover la salud y el cuidado del cuerpo.
  • Promover una mirada reflexiva sobre el cuerpo y los estereotipos.
  • Promover el deporte escolar atendiendo a la diversidad.
  • Favorecer la participación de los estudiantes en actividades diversas:  expresivas- gimnásticas-ludomotrices-deportivas-aprendizaje en el medio natural
  • Lograr que la experiencia formativa siempre se dé cuidando la buena convivencia.
  • Fomentar a través de las actividades, la formación de sujetos solidarios, autónomos y responsables considerando que la interacción grupal es estructurante de los aprendizajes.

El buen clima escolar y la interacción grupal son estructurantes de los aprendizajes. Por tal motivo, favorecer toda acción tendiente a la buena convivencia es prioritario en el proyecto del Nivel Secundario.

Las Jornadas de Convivencia escolar se realizan todos los años durante el mes de abril y participan en la organización el equipo de Dirección, los docentes de Educación Física y docentes designados de diferentes materias según el curso.

El Proyecto consiste en compartir con los estudiantes una jornada de actividades en un entorno natural que permita a los docentes, a partir de propuestas lúdicas, de reflexión y conversación; afianzar los valores que propone el AIC, favorecer el intercambio entre pares y definir fortalezas y debilidades de cada grupo para continuar trabajando durante el año.

Objetivos:

  • Promover y afianzar el vínculo entre compañeros y con los docentes a partir de actividades lúdicas de cooperación y equipo.
  • Trabajar la grupalidad, la convivencia y la construcción de acuerdos a partir del diálogo y la reflexión (para luego volcarlos en el AIC)
  • Favorecer el intercambio entre pares para estimular y proponer distintos ámbitos de participación estudiantil en la escuela secundaria.
  • Detectar dificultades de convivencia para desarrollar estrategias de contención y cuidado entre los docentes y junto con los estudiantes.
  • Promover políticas de cuidado y prevención en vista a los eventos de fin de curso (fiestas de egresados/ viaje de egresados, etc)
  • Fortalecer el vínculo entre pares en el último año del Nivel Secundario compartiendo los proyectos futuros.

Un espacio para trabajar ESI a cargo del Psicólogo escolar

El rol del psicólogo en una comunidad educativa.

La psicología en tanto disciplina ofrece posibilidades de intervención que van más allá del dispositivo clínico tradicional, uno a uno. Trabajar con grupos e individuos en contextos institucionales como la escuela es otra alternativa que ofrece la práctica profesional del psicólogo. No se trata de una tarea solitaria sino que se entrama en las diferentes acciones que los distintos actores de la comunidad educativa llevan adelante cotidianamente, sumando estrategias y miradas propias del trabajo con jóvenes, desde un punto de vista diferente al del vínculo docente alumno, pero enmarcado en la tarea de educar y contribuir al acto pedagógico.

Algunos objetivos del rol:

  • Trabajar junto con directivos, docentes y estudiantes en el abordaje de situaciones complejas, estableciendo contacto con adultos referentes y otros actores, construyendo y canalizando demandas.
  • Ofrecer a los jóvenes un espacio de escucha que permita desandar malestares y contribuir al anudamiento de proyectos que tengan como eje su interés singular.
  • Mediar en situaciones conflictivas, cuidando y abogando en favor de la consolidación de vínculos significativos entre los jóvenes y con los diferentes actores institucionales. 
  • Acompañar a los docentes en la implementación de la nueva ley de ESI, habilitando espacios de encuentro donde los estudiantes puedan compartir conocimientos previos, verbalizar dudas e inquietudes, en un espacio respetuoso y cuidadoso de su singularidad. 
  • Generar condiciones para el desarrollo de grupalidad en el contexto del aula, favoreciendo mediante la palabra y técnicas grupales el abordaje de temas emergentes y necesarios para cada grupo clase en particular. 
  • Mejorar, en caso que se requiera, las condiciones de convivencia y vincularidad de los diferentes grupos clases.
  • Habilitar espacio de escucha y orientación a padres, que estén transitando situaciones particulares con sus hijos y precisen encontrar sostenes en actores de la institución para poder resolver de otro modo situaciones vinculadas a los avatares de la vida cotidiana de sus hijos.

Tutorías pedagógicas:

Acompañamiento de trayectorias escolares a cargo de profesores tutores. 

Se realiza seguimiento pedagógico en situaciones que lo requieren y en la organización de los exámenes previos.

 

Proyectos de Inclusión Educativa: 

Junto con Escuelas Especiales se realizan los seguimientos y adecuaciones necesarias en casos de estudiantes con proyecto de inclusión.

Objetivo General: el proyecto de articulación tiene por objetivo general el enlace funcional entre los distintos niveles educativos entendiendo que cada uno tiene sus características específicas pero que responden a una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Proyecto de Articulación entre 6° Año Nivel Primario y 1° Año Nivel Secundario.

Durante el 6° Año EP, a partir del mes de julio, los estudiantes participan de diferentes actividades con la finalidad de conocer la propuesta del Secundario, algunos docentes referentes y los ámbitos de trabajo propios del nuevo nivel.

Para el Nivel secundario, es también una instancia de diagnóstico para planificar acciones para ciclo escolar siguiente.

La propuesta de articulación:

  • Charlas informativas a cargo de la Dirección del Nivel Secundario en las que participan estudiantes de 1er año y cuentan su experiencia a los estudiantes de 6° Año EP.
  • Talleres a cargo de docentes de Nivel Secundario de las diferentes áreas para los estudiantes de 6° EP.
  • Participación de los estudiantes de 6° EP en actos escolares de Nivel Secundario
  • Participación de 6° EP en la Muestra Anual del Nivel Secundario.
  • Reuniones informativas con familias y direcciones de ambos niveles .
  • Reuniones de trabajo con los equipos docentes y directivos de ambos niveles para unificar criterios en las planificaciones y fortalecer el trabajo de articulación.
  • Observaciones de clases y asesoramiento a docentes.
  • Realización de informes y seguimiento de estudiantes.

 

Articulación entre Ciclo Básico y Ciclo Superior Orientado

Durante el 3° Año del secundario, a partir del mes de junio, los estudiantes participan de diferentes actividades con la finalidad de conocer la propuesta del Secundario Orientado para la elección de Orientación en el ingreso al 4° Año.

La propuesta de articulación:

  • Charlas informativas para estudiantes a cargo de la Dirección del Nivel Secundario.
  • Talleres a cargo de docentes de cada orientación.
  • Talleres a cargo de estudiantes de las diferentes orientaciones coordinados por sus docentes.
  • Participación en la Muestra Anual del Nivel Secundario de las dos Orientaciones.
  • Reuniones informativas con familias y Dirección.
  • Entrevistas con estudiantes

 

Articulación para la continuidad en los estudios: Orientación Vocacional en 6° Año.

Durante el 6° Año del secundario, desde el inicio del ciclo escolar, los estudiantes participan de diferentes actividades con la finalidad de conocer la propuesta de las universidades y su oferta académica. Cuentan con un taller de OV de una hora semanal desde el que se promueve la reflexión, la información y la interacción con las propuestas universitarias (visitas y entrevistas).

Desde 4° año se promueven las visitas a las universidades, todos los años se concurre a las diferentes “Semanas de las Ciencias…” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Proyectos institucionales

La propuesta de Educación Física se desarrolla siguiendo el encuadre que proponen los lineamientos curriculares de la Provincia de Buenos Aires, la ley de ESI (Educación Sexual Integral) y los objetivos institucionales expresados en el ideario del colegio. 

Las clases son mixtas, participativas y atendiendo a la diversidad. Esto se promueve incorporando distintas actividades: expresivas, gimnásticas, ludomotrices, deportivas y de aprendizaje en el medio natural.

Se sigue un cronograma trimestral de horarios y espacios:

Horarios de cursada:

De 1° a 3° Martes y Jueves de 12:45 a 14:15

De 4° a 6° Martes y Jueves de 14:30 a 15:30

Espacios de cursada:

  • Canchas del colegio (en predio del colegio)
  • Club L’Avirón (desplazamiento a cargo de docentes a una cuadra del colegio).
  • Canchas de Boulevard (desplazamiento a cargo de docentes del colegio en la misma manzana)

Objetivos: 

  • Lograr que los estudiantes desarrollen y se impliquen en sus procesos de aprendizaje motor y motriz desde sus singularidades y como grupo de trabajo. 
  • Promover la salud y el cuidado del cuerpo.
  • Promover una mirada reflexiva sobre el cuerpo y los estereotipos.
  • Promover el deporte escolar atendiendo a la diversidad.
  • Favorecer la participación de los estudiantes en actividades diversas:  expresivas- gimnásticas-ludomotrices-deportivas-aprendizaje en el medio natural
  • Lograr que la experiencia formativa siempre se dé cuidando la buena convivencia.
  • Fomentar a través de las actividades, la formación de sujetos solidarios, autónomos y responsables considerando que la interacción grupal es estructurante de los aprendizajes.

El buen clima escolar y la interacción grupal son estructurantes de los aprendizajes. Por tal motivo, favorecer toda acción tendiente a la buena convivencia es prioritario en el proyecto del Nivel Secundario.

Las Jornadas de Convivencia escolar se realizan todos los años durante el mes de abril y participan en la organización el equipo de Dirección, los docentes de Educación Física y docentes designados de diferentes materias según el curso.

El Proyecto consiste en compartir con los estudiantes una jornada de actividades en un entorno natural que permita a los docentes, a partir de propuestas lúdicas, de reflexión y conversación; afianzar los valores que propone el AIC, favorecer el intercambio entre pares y definir fortalezas y debilidades de cada grupo para continuar trabajando durante el año.

Objetivos:

  • Promover y afianzar el vínculo entre compañeros y con los docentes a partir de actividades lúdicas de cooperación y equipo.
  • Trabajar la grupalidad, la convivencia y la construcción de acuerdos a partir del diálogo y la reflexión (para luego volcarlos en el AIC)
  • Favorecer el intercambio entre pares para estimular y proponer distintos ámbitos de participación estudiantil en la escuela secundaria.
  • Detectar dificultades de convivencia para desarrollar estrategias de contención y cuidado entre los docentes y junto con los estudiantes.
  • Promover políticas de cuidado y prevención en vista a los eventos de fin de curso (fiestas de egresados/ viaje de egresados, etc)
  • Fortalecer el vínculo entre pares en el último año del Nivel Secundario compartiendo los proyectos futuros.

Un espacio para trabajar ESI a cargo del Psicólogo escolar

El rol del psicólogo en una comunidad educativa.

La psicología en tanto disciplina ofrece posibilidades de intervención que van más allá del dispositivo clínico tradicional, uno a uno. Trabajar con grupos e individuos en contextos institucionales como la escuela es otra alternativa que ofrece la práctica profesional del psicólogo. No se trata de una tarea solitaria sino que se entrama en las diferentes acciones que los distintos actores de la comunidad educativa llevan adelante cotidianamente, sumando estrategias y miradas propias del trabajo con jóvenes, desde un punto de vista diferente al del vínculo docente alumno, pero enmarcado en la tarea de educar y contribuir al acto pedagógico.

Algunos objetivos del rol:

  • Trabajar junto con directivos, docentes y estudiantes en el abordaje de situaciones complejas, estableciendo contacto con adultos referentes y otros actores, construyendo y canalizando demandas.
  • Ofrecer a los jóvenes un espacio de escucha que permita desandar malestares y contribuir al anudamiento de proyectos que tengan como eje su interés singular.
  • Mediar en situaciones conflictivas, cuidando y abogando en favor de la consolidación de vínculos significativos entre los jóvenes y con los diferentes actores institucionales. 
  • Acompañar a los docentes en la implementación de la nueva ley de ESI, habilitando espacios de encuentro donde los estudiantes puedan compartir conocimientos previos, verbalizar dudas e inquietudes, en un espacio respetuoso y cuidadoso de su singularidad. 
  • Generar condiciones para el desarrollo de grupalidad en el contexto del aula, favoreciendo mediante la palabra y técnicas grupales el abordaje de temas emergentes y necesarios para cada grupo clase en particular. 
  • Mejorar, en caso que se requiera, las condiciones de convivencia y vincularidad de los diferentes grupos clases.
  • Habilitar espacio de escucha y orientación a padres, que estén transitando situaciones particulares con sus hijos y precisen encontrar sostenes en actores de la institución para poder resolver de otro modo situaciones vinculadas a los avatares de la vida cotidiana de sus hijos.

Tutorías pedagógicas:

Acompañamiento de trayectorias escolares a cargo de profesores tutores. 

Se realiza seguimiento pedagógico en situaciones que lo requieren y en la organización de los exámenes previos.

 

Proyectos de Inclusión Educativa: 

Junto con Escuelas Especiales se realizan los seguimientos y adecuaciones necesarias en casos de estudiantes con proyecto de inclusión.

Objetivo General: el proyecto de articulación tiene por objetivo general el enlace funcional entre los distintos niveles educativos entendiendo que cada uno tiene sus características específicas pero que responden a una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Proyecto de Articulación entre 6° Año Nivel Primario y 1° Año Nivel Secundario.

Durante el 6° Año EP, a partir del mes de julio, los estudiantes participan de diferentes actividades con la finalidad de conocer la propuesta del Secundario, algunos docentes referentes y los ámbitos de trabajo propios del nuevo nivel.

Para el Nivel secundario, es también una instancia de diagnóstico para planificar acciones para ciclo escolar siguiente.

La propuesta de articulación:

  • Charlas informativas a cargo de la Dirección del Nivel Secundario en las que participan estudiantes de 1er año y cuentan su experiencia a los estudiantes de 6° Año EP.
  • Talleres a cargo de docentes de Nivel Secundario de las diferentes áreas para los estudiantes de 6° EP.
  • Participación de los estudiantes de 6° EP en actos escolares de Nivel Secundario
  • Participación de 6° EP en la Muestra Anual del Nivel Secundario.
  • Reuniones informativas con familias y direcciones de ambos niveles .
  • Reuniones de trabajo con los equipos docentes y directivos de ambos niveles para unificar criterios en las planificaciones y fortalecer el trabajo de articulación.
  • Observaciones de clases y asesoramiento a docentes.
  • Realización de informes y seguimiento de estudiantes.

 

Articulación entre Ciclo Básico y Ciclo Superior Orientado

Durante el 3° Año del secundario, a partir del mes de junio, los estudiantes participan de diferentes actividades con la finalidad de conocer la propuesta del Secundario Orientado para la elección de Orientación en el ingreso al 4° Año.

La propuesta de articulación:

  • Charlas informativas para estudiantes a cargo de la Dirección del Nivel Secundario.
  • Talleres a cargo de docentes de cada orientación.
  • Talleres a cargo de estudiantes de las diferentes orientaciones coordinados por sus docentes.
  • Participación en la Muestra Anual del Nivel Secundario de las dos Orientaciones.
  • Reuniones informativas con familias y Dirección.
  • Entrevistas con estudiantes

 

Articulación para la continuidad en los estudios: Orientación Vocacional en 6° Año.

Durante el 6° Año del secundario, desde el inicio del ciclo escolar, los estudiantes participan de diferentes actividades con la finalidad de conocer la propuesta de las universidades y su oferta académica. Cuentan con un taller de OV de una hora semanal desde el que se promueve la reflexión, la información y la interacción con las propuestas universitarias (visitas y entrevistas).

Desde 4° año se promueven las visitas a las universidades, todos los años de concurre a las diferentes “Semanas de las Ciencias…” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.